lunes, 21 de noviembre de 2011

Noticia: Menos calorías, pero más obesos

Las chuches y los videojuegos no son una buena combinación. En las últimas dos décadas, la tasa de obesidad ha crecido de un 17 por ciento a un 21. Una cifra que se aproxima a la que mantiene el país líder en «fast food»: Estados Unidos. «Allí el índice medio ronda el 33 por ciento. En España, aunque aún estamos lejos, hay comunidades que se aproximan al porcentaje estadounidense. Canarias, Andalucía y Extremadura se acercan al 30», asegura Miguel Ángel Rubio, coordinador de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. El doctor, así como la mayoría de nutricionistas, señalan un claro causante: el sedentarismo. La vida activa ha pasado a un segundo plano y eso le está pasando factura a la mayoría de los jóvenes que no son conscientes de los problemas metabólicos derivados del exceso de grasa. Agustín Gómez de Cámara, médico de la Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre, exonera a la dieta mediterránea de este problema acuciante: «La alimentación tradicional se mantiene aunque consumimos menos hidratos de carbono de los que deberíamos» y sobrepasamos la cantidad de grasa recomendada en cada comida.
 

Fuente e imágenes | La Razón / ABC

viernes, 18 de noviembre de 2011

Noticia: Los dolores lumbares aumentan por los malos hábitos en niños y adolescentes

Los dolores lumbares, la primera causa de incapacidad laboral, están aumentando de forma significativa debido fundamentalmente a los malos hábitos en niños y adolescentes, como el sedentarismo, la obesidad, las sobrecargas excesivas y la ausencia de ejercicio regular.
El sedentarismo o la ausencia de ejercicio regular no violento son los principales motivos que hacen que muchos chicos padezcan dolores de espalda también en la edad adulta. Estos factores influyen aún más en los mayores, que tienen que tener especial cuidado con las malas posturas, tanto en el trabajo como en la vida diaria, de ahí que la Sociedad Española de Reumatología considere necesario que los ciudadanos sepan perfectamente cómo coger peso de forma adecuada, caminar o sentarse correctamente.






Fuente e imagen | La Razón

jueves, 17 de noviembre de 2011

Miscelánea: Juegos Panamericanos

Recientemente han finalizado los Juegos Panamericanos. Para quien no los conozca, decir que es un evento multideportivo en el que participan deportistas de todos los paises del continente Americano.
Se celebran cada 4 años, al igual que los Juegos Olímpicos, y estan organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y auspiciados por el Comité Olímpico Internacional (CIO). La última edición (XVI) se ha celebrado en la ciudad mejicana de Guadalajara durante el pasado mes de Octubre. La próxima edición se realizará en el año 2015 en Toronto (Canadá).
Quien quiera saber más os dejo estos dos enlaces además de una presentación powerpoint con imágenes impactantes de los diferentes deportes y de los actos de inauguración y clausura.






martes, 8 de noviembre de 2011

Calentamiento específico / 3º ESO

El calentamiento específico siempre se realiza después del calentamiento general. Afecta de forma especial a aquellas partes del cuerpo que van a intervenir de forma decisiva a la actividad físico-deportiva que vayamos a realizar con posterioridad.
Se utilizan ejercicios enfocados hacia la actividad que vayamos a desarrollar. En unos casos con un gran componente físico y dirigido sobre todo a la musculatura implicada, y en otros fundamentalmente técnico y dirigido a los movimientos y gestos técnicos más utilizados.
Fases:
  • Fase muscular: actuaremos sobre aquellas zonas y grupos musculares que más trabajen e intervengan en la actividad principal a realizar con posterioridad. Realizaremos ejercicios de estiramientos dinámicos y estáticos.
  • Fase técnico-deportiva: Realizaremos ejercicios con los elementos técnicos más importantes del deporte que vamos a practicar posteriormente.
En este vídeo vemos solamente la fase técnico-deportiva del calentamiento específico para el voleibol. Vemos claramente el trabajo progresivo en intensidad y dificultad así como los diferentes elemento técnicos que conforman el voleibol, pases de dedos, antebrazos, recepciones, saques, remates...

Calentamiento general / 1º ESO / 3º ESO

Aquí podéis ver un ejemplo de calentamiento general con tres de las cuatro partes en que se compone el mismo. Tan sólo nos quedaría por incluir un poco de trote suave para completarlo según nuestro planteamiento diario en clase.
El apartado 3 del vídeo, desplazamientos; es el que nosotros denominamos "ejercicios de activición".

 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total