sábado, 20 de diciembre de 2008

Plan de fomento de la lectura.


En el Departamento de Educación Física consideramos que uno de nuestros objetivos generales es la formación integral de las personas que forman parte de la comunidad educativa que nos rodea: familiares, profesorado, sociedad cercana y, por encima de todo, el alumnado. Pretendemos una EF integral y catalizadora del proceso de desarrollo integral del individuo. Por todo ello, nos gusta integrar dentro de ella facetas educativas que consideramos transversales dentro del proceso general de formación a lo largo de toda la vida, o dicho de otra manera más simple: actividades clave para la promoción de las personas. La lectura como hábito, modalidad de ocio, sana costumbre, etc. es una excelente actividad educativa que debería promocionarse desde todas las vertientes, y lo que resulta más complicado, relacionarse con todas ellas. En esta página presentamos nuestro catálogo de lecturas recomendadas. Está compuesto por las referencias a unas cuantas obras (novelas, relatos y algún ensayo), que están basadas o muy directamente relacionadas con el deporte, alguna de sus modalidades o la propia EF. El catálogo está dividido en tres bloques orientativos que distribuyen los títulos por edades académicas.

Lista de libros (enlace).


Si quieres contribuir ampliando esta lista de libros, no dudes en enviar tu reseña a juanjovilar[arroba]gmail[punto]com
Gracias por adelantado.


Agradecer el trabajo original del Departamento de Educación Física I.E.S. Las Llamas. Santander. www.ieslasllamas.com

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Prensa: España es el país de la UE que más ha empeorado sus hábitos alimentarios.


Durante la jornada sobre «Nutrición y Salud» los expertos alertan de la pérdida del patrón de dieta mediterránea, mientras que en el norte de Europa, donde se desconocía, se han aferrado a sus bondades.


Si de algo puede presumir España en materia de alimentación es de la dieta mediterránea. Gracias a las materias primas que la conforman se puede elaborar en poco tiempo y los expertos no dudan en calificarla como la mejor. Sus productos garantizan que reduce el riesgo de padecer dolencias cardiovasculares e, incluso, el cáncer. Aunque cumple a la perfección la pirámide alimentaria y es factor clave para tener una vida larga y sana, en los últimos años nos hemos olvidado de sus bondades y hemos orientado nuestra dieta hacia alimentos más calóricos y muy poco saludables.


El profesor Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, y presidente de la Sociedad Española de Nutrición y de la Fundación Española de Nutrición afirmó durante la jornada sobre «Nutrición y Salud», organizada conjuntamente por la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición, CIC bioGUNE y el British Council, que «los hábitos alimentarios de los españoles han sido los que más rápida y profundamente han cambiado en Europa y, en general, la tendencia no ha sido positiva».


Cambio radical

El problema, para el profesor Varela, radica en que «hemos perdido aceleradamente el patrón de dieta mediterránea tradicional, mientras que los países del norte de Europa, que lo desconocían, se han abrazado a él». Esta situación «está provocando que enfermedades como la obesidad empiecen a ser un problema de calado entre la población adulta e infantil», añade. En concreto, Varela califica de «preocupante» el estado nutricional de los mayores, que «precisamente los que tienen el mayor riesgo de sufrir desnutrición». Este grupo de población es el que más crece, especialmente entre los mayores de 80 años. Por ello, «es la auténtica revolución pendiente», añade. Con respecto al cáncer, el experto cree que «no ha tenido la suerte de otras patologías, como las enfermedades cardiovasculares o la diabetes, prestándole una atención muy escasa en relación con la alimentación».


Por su parte, la profesora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular, destacó que «se está demostrando que la dieta es un hábito de vida altamente relacionado con la fisiología y la patología humana». Por ello, «es importante adoptar hábitos de vida saludables, que deberían adquirirse durante la infancia para evitar que cambien en la edad adulta», añade. Mientras tanto, «se debe reeducar a la población española para que incluya en su dieta los alimentos típicos de la dieta mediterránea como vegetales, legumbres, fibra, aceite de oliva y más pescado en detrimento de la carne, sin olvidar asociar un vaso de vino a las comidas». El consumo de grasas saturadas debe ser lo más bajo posible, «Hay que conseguir tener unos niveles bajos en sangre de triglicéridos y colesterol “malo” o LDL, dos factores asociados al desarrollo de patologías cardiovasculares», apunta Badimón.


Nutrir al hígado

Por otro lado, recientes estudios científicos apuntan la influencia de una dieta equilibrada en la regeneración de las células hepáticas. Para el profesor José María Mato, director general de CIC bioGune y patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, «la nutrición es muy importante para evitar patologías hepáticas tales como la enfermedad del hígado graso no-alcohólico, la más frecuente de todas». La enfermedad del hígado graso no-alcohólico afecta al 30 por ciento de la población adulta en EE UU y a la UE, lo que equivale a 200 millones de personas.


Fuente: Diario La Razón (vía http://educaionfisicaalamo08.blogspot.com/)

martes, 2 de diciembre de 2008

Noticia: Fernando Romay en Lorca.

Fernando Romay ha estado hoy martes en Lorca. En el salón de actos del I.E.S. Ramón Arcas hemos podido disfrutar de una charla con él. Dicha charla tenía como títuto "Los valores del deporte, una idea sana". Durante la conferencia se ha expuesto la importancia de combinar la práctica de actividad física y deporte con una buena alimentación con el fin de mejorar la salud general de las personas.
Aprovechando su presencia en Lorca y además de la importancia de lo que nos dijo y que más adelante abordaremos en profundidad, exponemos la vida que seguramente vosotros como alumnos y alumnas no conocéis por vuestra juventud.
Muchos conoceréis a Fernando Romay por sus apariciones en varios programas de televisión concretamente en el programa ¡Mira quién baila! de TVE. También es comentarista de los partidos de baloncesto que se ofrecen en televisión por TVE y Teledeporte. Aquellos que seáis aficionados al baloncesto seguro que si lo conocéis.
Yo me voy a remontar a mi etapa en el colegio Sagrado Corazón y el I.E.S. Principe de Asturias (centros educativos donde estudié). Despues de entrenar y hacer los deberes veía un rato la tele, generalmente deporte. Recuerdo ver los partidos de baloncesto de los equipos españoles en las competiciones europeas. Eran unas tardes emocionantes en las que podías ver encuentros de gran calidad y jugadores de la talla del propio Romay, Corbalán, Sabonis, Petrovic, Viriukov y Herreros entre otros. En aquella época también hubo una buena cantera de jugadores españoles que junto con los extranjeros formaron equipos de gran calidad en la liga ACB.
Hoy nos centramos, dada la ocasión, en Fernando Romay. Os dejo unas fotos del evento, una breve biografía y un video que recuerda momentos muy importantes de su vida deportiva.
Espero que os guste.
Por cierto, varios alumnos estuvieron en la charla. ¿Y el resto?.

Biografía.


Foto 1: Fernando Romay, un hombre de altura (2,13 m.).

Foto 2: Fernando Romay junto a Paco Montiel (Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca) y Pedro José Serrano (gerente del hipermercado Eroski Parque Almenara).

Foto 3: Alumnos del I.E.S. Ros Giner presentes durante la charla.

 

Acerca de... Juanjo Vilar

Juan José Vilar Abellaneda

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Profesor en el I.E.S. Francisco Ros Giner - Lorca / Murcia



Vistas de página en total